¿Cómo incentivar a los niños en la rutina del cepillado de dientes?

Con la aparición de los primeros dientes ya debemos estar atentos a una correcta higiene bucal de los niños a través de un suave cepillado. Indiscutiblemente, en esos momentos necesitan de nuestra ayuda, ¿Cómo podemos animar y enseñar a los más pequeños de la casa a que se laven los dientes?

Es bueno ayudarles y hacer limpiezas minuciosas en muchas ocasiones, hasta que la técnica sea la adecuada y tengan la destreza suficiente para hacerlo ellos solos correctamente.

Algunos consejos que podemos seguir para estimularlos son:

1.    Compra un cepillo de cerdas suaves infantil, y  junto a él, limpia tus dientes. La curiosidad y la imitación hará que pronto quiera coger su propio cepillo de dientes y lavar sus dientes.

2.    Puedes hacer juegos o competencias con otros integrantes de la familia, y ver quién se deja los dientes más blancos o más limpios. Expliquémosles que la higiene bucal es importante para la salud y para una linda sonrisa.

3.    Es adecuado que el niño se vea mientras se lava los dientes, tanto para hacerlo más divertido como para que el niño aprenda los movimientos que debe realizar con las manos y observe dónde debe cepillar. Podemos utilizar un taburete en caso de que no alcance al espejo del baño (siempre en presencia de un adulto para evitar accidentes).

4.    Puedes acompañar el momento del cepillado con una  canción que le guste al niño, en el caso de que sea muy reacio a lavarse los dientes.

5.    Otra Buena técnica es comprar un cepillo de dientes con su personaje favorito, eso ayudará a motivarlo y hacer del cepillado algo más divertido. “Debemos lavarle los dientes a Batman o al osito rosa antes de acostarnos”, motivará mucho al niño.

6.    No olvides animarlo y felicitarlo por lo bien que lavó sus dientes. Puedes pedirle al dentista que lo felicite por haber aprendido a  lavar sus dientes solo y animarlo a seguir haciéndolo.

Como vemos, existen muchos métodos para  animar a los niños a que se laven los dientes e implanten este hábito como parte de su día a día para así conseguir un modo de vida saludable. Lo principal, como tantas veces en nuestros logros y resultados como padres. Lo más importante es la paciencia, la ayuda y protección a los pequeños de la casa.

Escribe un comentario

Has decidido dejar un comentario. Solo llena los campos requeridos y presiona enviar. Tu comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.