¿Influyen las emociones en mi salud? | Polar Ecuador

¿Influyen las emociones en mi salud?

¿Influyen las emociones en mi salud? La salud de las personas, es un proceso muy complejo que está en función de un equilibrio entre factores biológicos, psicológicos y sociales.

¿Influyen las emociones en mi salud? La salud de las personas, es un proceso muy complejo que está en función de un equilibrio entre factores biológicos, psicológicos y sociales.

La salud de las personas, es un proceso muy complejo que está en función de un equilibrio entre factores biológicos, psicológicos y sociales.

Las emociones son procesos relacionados al aspecto psicológico, que al detectar a una amenaza a nuestro equilibrio físico o social, actúan para restablecerlo; es decir, ejercen un rol adaptativo. Sin embargo, las emociones influyen al momento de contraer algún tipo de enfermedades; es decir, dejan de ser adaptativas. La función de adaptación de las emociones, depende de cómo las personas evalúan los estímulos que ponen en peligro su equilibrio y de la reacción que generan para afrontar ese estímulo de amenaza.

Las emociones positivas y las negativas, son indispensables; ya que, nos ayudan a adaptarnos a distintas situaciones. Pero, si las emociones negativas son demasiado intensas o perduran en el tiempo, pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Esto se debe a que, nos hacen más propensos a contraer enfermedades. Mientras que, las emociones positivas fortalecen nuestro sistema inmunológico y favorecen nuestra salud.

Ante situaciones de gran magnitud, como problemas económicos o familiares, podemos sentir estrés, ansiedad e incluso tristeza. Cuando esto sucede, nuestro cuerpo reacciona y produce  una respuesta ante el estrés, que puede provocar alteraciones en nuestro organismo (como dolores de cabeza, náusea y gripes) y malos hábitos (como fumar o beber) que son perjudiciales para nuestra salud.

Las investigaciones revelan que, los eventos que causan estrés no son,  en sí, los que provocan biológicos, sino la manera en que percibimos la amenaza y la forma en que reaccionamos ante la misma.

Recuerda que la vida está llena de situaciones complicadas, que provocarán estrés; pero, procura tomarlas de la mejor manera para que tu salud no se vea afectada por situaciones y problemas pasajeros.

Escribe un comentario

Has decidido dejar un comentario. Solo llena los campos requeridos y presiona enviar. Tu comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.