Las etapas de los dientes | Polar Ecuador

Las etapas de los dientes

Las etapas de los dientes | Polar Ecuador

El proceso de ontogénesis, hace referencia a todos los procesos involucrados en el desarrollo y formación de los dientes de las personas, abarca procesos sumamente complejos que permiten que los dientes salgan (hagan erupción) debido a la modificación de las células que los componen; es decir, estas células cambian su estructura para diferenciarse de las demás.

¿Te has preguntado qué se necesita para que un diente aparezca? Para la formación de los dientes se requiere la presencia de esmalte, dentina, pulpa, cemento y periodonto. Estos componentes hacen que la boca sea el lugar adecuado para el desarrollo de los dientes; estos elementos hacen su trabajo cuando los bebés están en etapa de desarrollo fetal. Los dientes de leche empiezan a desarrollarse entre la sexta y octava semana de embarazo, mientras que los permanentes comienzan en la vigésima.

La dentadura de las personas se divide en tres etapas: dentición primaria, mixta y permanente.

Dentición primaria: comúnmente llamada como “dientes de leche”. Consta de 20 piezas divididas en 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. Esta dentadura comienza a erupcionar a los 6 meses de edad y se extiende hasta los 6 años (algunas piezas pueden extenderse hasta los 12 años).

Dentición mixta: empieza a los 6 años y se extiende hasta los 12. Es el momento en el que los dientes de leche se convierten en definitivos, los que van sustituyendo a la medida que van saliendo.

Dentición permanente: es la dentición definitiva, que consta de 32 piezas dentales. Las 32 piezas están distribuidas en 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (entre los cuales puede que existan piezas que no erupcionen jamás, como las muelas del juicio).

Recuerda que, en cualquier etapa de dentición es crucial mantener una adecuada higiene bucal. Lava tus dientes después de cada comida y asegúrate de hacerlo con las manos limpias.

Escribe un comentario

Has decidido dejar un comentario. Solo llena los campos requeridos y presiona enviar. Tu comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.