Lo que debes conocer de la Gingivitis | Polar Ecuador

Lo que debes conocer de la Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad ocasionada por las bacterias que se hospedan en la zona bucal, provocando la inflamación de las encías y posteriormente su sangrado. Llegan por medio de los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Estos restos se convierten con el paso del tiempo en placa, que se pega a los dientes junto con el sarro, los que provocan la inflamación e irritación que además son causa de la sensibilidad dental y el mal aliento.

Principales factores que ocasionan la enfermedad:

  • Falta o deficiencia de higiene bucal.
  • Cambios hormonales por la pubertad o embarazo.
  • Diabetes no controlada.
  • Dientes mal posicionados.
  • Consumo de ciertos medicamentos como píldoras anticonceptivas, fenitoína, bismuto, entre otras.

¿Cómo prevenir este problema de salud?

El cepillado diario de por lo menos 3 veces al día, después de cada comida y el uso de hilo dental.

Ir donde un especialista para que realice una limpieza dental con mayor profundidad cada 6 meses.

¿Cómo tratar la gingivitis?

Generalmente la gingivitis no viene acompañada de síntomas que en verdad sean motivo de visita urgente al especialista, no produce dolor hasta que ya es muy tarde. La gingivitis puede derivar en una periodontitis, que es la pérdida de colágeno, recesión gingival e incluso pérdida del hueso cuando no se trata a tiempo. Si llega a esta etapa tardía, puede perder el diente.

También hay que tener en cuenta que es una enfermedad contagiosa al contacto directo mediante besos.

Cuando el profesional diagnostica la enfermedad, lo primero que hará es desinflamar las encías mediante ultrasonidos que eliminen el sarro, pasta de profilaxis para aumentar los niveles de flúor, mejorar la limpieza y eliminar las manchas, y con tiras de interproximales para mejorar la higiene en los espacios interdentales.

Puede optar por complementos como enjuagues bucales durante una semana y en casos extremos en los cuales la gingivitis haya sido ocasionada por el mal posicionamiento de los dientes, posiblemente recomiende un tratamiento para mejorar su alineación.

Escribe un comentario

Has decidido dejar un comentario. Solo llena los campos requeridos y presiona enviar. Tu comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.